baño con burkini.

Zaragoza permite el baño con ‘burkini’ en las piscinas públicas.

Zaragoza permite a las mujeres bañarse en las piscinas municipales con burkini. Se trata de un bañador diseñado para mujeres musulmanas que cubre todo el cuerpo y la cabeza y solo deja al descubierto la cara, las manos y los pies. Suele ser de un material similar al neopreno fino y es el resultado de la unión de las palabras bikini y burka. En el reglamento municipal aparece como obligatorio el « bañador, no permitiéndose bañadores y calzados utilizados como prenda de calle », para introducirse en una piscina.

Desde el área municipal de Deporte explican que al burkini se « le considera un bañador por su tejido y porque se vende en distintos comercios de prendas deportivas ». El reglamento de centros y pabellones deportivos municipales del ayuntamiento del 2008, señala en su artículo 24 que « es obligatorio utilizar bañador », por lo que, desde el consistorio creen que no hay más debate al respecto. En cambio, no se permite el baño con velo ya que se considera una prenda de calle.

El representante de la comunidad islámica en Aragón, Fawaz Nahhas, niega que exista esta posibilidad. « Es un tema que hemos tratado con el alcalde, Pedro Santisteve, pero nos remite a la normativa », explicó. « Hay bañadores que cumplen con las reglas pero no lo admiten, por eso las mujeres musulmanas no acuden a la piscina », añade.

La comunidad musulmana solicitó al consistorio el cierre durante « dos o tres horas y en un día concreto » de una piscina municipal para que las mujeres pudieran hacer uso de las instalaciones respetando su religión. « Nos dijeron que no era posible porque se generaría una situación de discriminación por motivos religiosos », explicó. « En realidad, al tratarnos así nos están discriminando porque deberían tratar de igual modo todas las religiones y ser más imparciales », subrayó.

Por otro lado, el consistorio zaragozano no tiene en mente por ahora abrir piscinas para nudistas. « Para este año el servicio de instalaciones deportivas no se plantea abrir ninguna piscina con este servicio », explicaron desde la concejalía de Deportes. En España pocas son las instalaciones públicas que lo permiten. Además están reguladas o bien por horarios y días o por zonas determinadas. En Zaragoza el debate no ha surgido en las administraciones, a pesar de que la Asociación Naturista de Aragón lleva años reclamándolo.

fuente : el periodico de Aragon

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.

*