Advierten de los efectos adversos de un anticonceptivo implantado a miles de vascas

El dispositivo ‘Essure’ provoca en ocasiones sangrado y cierto dolor.

El anticonceptivo ‘Essure’, un dispositivo que bloquea las trompas para impedir el embarazo, vuelve a estar en tela de juicio. Un estudio publicado ayer en la revista ‘British Medical Journal’ (BMJ), que edita la Asociación Médica Británica, asegura que el uso de este método de esterilización femenina conlleva riesgos que suponen «un problema de seguridad grave». En algunas mujeres, ‘Essure’ provoca dolor, generalmente leve o moderado, pero constante, y también pequeños sangrados que sólo se corrigen mediante cirugía con la extirpación de las trompas.

Miles de mujeres vascas utilizan este dispositivo, los efectos adversos se resuelven mediante una cirugía que requiere quirófano.

Miles de quejas en EE UU

‘Essure’ es una especie de muelle que se coloca en el interior de una de las trompas mediante un procedimiento ambulatorio que no requiere ni cirugía ni anestesia de ningún tipo. El dispositivo, que actúa como un tapón impidiendo el paso de espermatozoides y óvulos, es absorbido por el organismo y su implantación se recomienda, en consecuencia, a mujeres que deciden no tener más hijos.

El mecanismo supuso una pequeña revolución cuando salió al mercado en 2001, porque evitó a las usuarias tener que ingresar en el quirófano para que les ‘sellaran’ las trompas de Falopio mediante la intervención quirúrgica tradicional con clips, suturas y quemaduras. Las «miles de quejas» que en EE UU ha recibido el medicamento desde su puesta en marcha llevaron a un equipo de Nueva York a realizar el estudio difundido ayer. Las quejas, en un primer momento, se centraron en la aparición de casos de alergias puntuales a alguno de los materiales del dispositivo (niquel), aunque el informe se centra en analizar los casos de dolor y sangrado.

un riesgo diez veces mayor

El equipo neoyorquino realizó entre 2005 y 2013 un amplio estudio, que incluyó el análisis de los datos referidos a 8.048 mujeres sometidas a lo que se conoce en argot médico como esterilización histeroscópica (la implantación de ‘Essure’) y otras 44.278 que optaron por la opción quirúrgica, (una técnica que los médicos llaman esterilización laparoscópica). Los investigadores comprobaron que las mujeres que habían optado por ‘Essure’ tenían un riesgo diez veces mayor de ser reintervenidas que las que apostaron por el método convencional.

eliminar las trompas

La única manera de resolver los dolores y el sangrado es eliminar las trompas, una alternativa que requiere quirófano, pero según detalla Lete, tiene la ventaja de que previene el cáncer de ovarios. Los datos de EE UU no son comparables a la realidad vasca. Ambos ginecólogos no tienen constancia de mujeres que en Euskadi hayan tenido que ser operadas para suprimir el dispositivo.

Fuente : Diario Vasco

One thought on “Euskal Herria : efectos adversos de un anticonceptivo

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.

*