rich snippet

Si te pregunto qué son los rich snippets ¿sabrías responderme?
Los formatos enriquecidos, también conocidos como rich snippets, son una de las herramientas más infravaloradas y poco utilizadas a nivel de desarrollo y de marketing online.

Sin embargo, tienen un montón que aportar a tu proyecto, en especial porque te pueden dar un extra en posicionamiento web que estoy seguro que no quieres desaprovechar.

Por eso, he preparado para ti este artículo con todo lo que tienes que saber sobre ellos:

¿Qué son los rich snippets o formatos enriquecidos?
En realidad es algo mucho más simple de lo que crees:

Los formatos enriquecidos son piezas de información especialmente diseñadas para que el buscador las extraiga y las comprenda, categorizando mejor tu contenido.

Quizá pienses que es algo muy complicado pero para nada.

Técnicamente, la etiqueta title o la metadescription no dejan de estar dentro de esta definición, ¿verdad?

Entonces, ¿por qué son tan importantes?
Desde mediados de 2013 Google comenzó a entender más formatos enriquecidos y, lo que es mejor, a usarlos para comprender mejor la información que le ofrecemos.

Con ello, se convirtieron en un factor más del SEO on-page y su importancia desde el ya lejano año 2013 no ha hecho otra cosa que crecer y crecer.

A esto hay que añadirle que la mayoría de los proyectos no los tienen implementados, es decir, si tú los implementas, tendrás una ventaja competitiva con la mayoría de tus competidores.

Y sé que no quieres desaprovechar esta parte.

Tipos de rich snippets
Tipos como tal hay miles pero quiero recogerte los conceptos y marcados más comunes, para que veas su potencial:

Eventos.
Personas.
Productos.
Recetas.
Aplicaciones de Software.
Vídeo.
Artículos.
Servicios.
Es decir, dentro de cada uno de ellos podrás hacer un marcado específico para que Google comprenda mejor no sólo tu tipo de contenido, sino también lo que está dentro de él.

Schema.org, el gran repositorio
Antes de continuar, déjame que te hable un poco sobre Schema.org, es importante.

En 2013 toda plataforma de autoridad se empezó a volver loca instaurando formatos enriquecidos que sólo esa plataforma podía entender y, claro, se armó gorda porque es el editor el que tiene que hacer el marcado, provocando una carga de trabajo brutal.

Pues bien, ni más ni menos que Google, Yahoo!/Bing y Facebook entre otros se juntaron y parieron un repositorio donde están todas las etiquetas de rich snippets que van a entender la mayoría de las aplicaciones.

La parte buena: Estandarizaron el mercado y ahora todos podemos escoger directamente de allí las etiquetas que queremos para nuestro proyecto y los crawlers lo entenderán perfectamente.
La parte mala: Hay miles de etiquetas distintas por las que bucear, así que ármate de paciencia.
¿Cómo se ven estos formatos en el navegador?
Seguro que te estás preguntando a día de hoy cómo se muestran en el navegador, por eso me he tomado la licencia de colgarte varias imágenes para que tengas una primera vista y, tranquilo, que lo vamos a ampliar más adelante:

En la imagen superior puedes ver formatos enriquecidos de imagen, valoración, calorías y tiempo de cocinado.

Aquí el Knowledge-graph del que te hablaré más adelante.

La evolución de los rich snippets en el buscador
Desde el año 2013 hasta ahora el buscador ha evolucionado una auténtica barbaridad y ese comportamiento también ha afectado a esta herramienta, además, para bien.

Al inicio fue Hummingbird
El primer algoritmo que “aceptaba” formatos enriquecidos en masa fue Google Hummingbird, que se lanzó el 20 de agosto del año 2013.

Gracias a este algoritmo Google comenzó a comprender las distintas etiquetas y, de hecho, una de las primeras cosas que se implementó fue el Authorship de Google, también conocido como AuthorRank.

Con esta pequeña herramienta salían las caras de los editores en los resultados de búsqueda y, gracias a ello, Google se dio cuenta de que el ratio de clics (CTR) se incrementaba mucho.

Total, que no lo quitó y empezó a mover la página de resultados…

Luego vinieron más datos
Una vez la cosa se estabilizó, Google comentó a mostrar más datos provenientes de formatos enriquecidos, tales como las estrellitas de valoración, las calorías o el tiempo de cocinado en una receta o la imagen de un artículo.

En un inicio fueron tiempos felices porque había muchos, muchos formatos enriquecidos que se veían en el buscador, ya que casi nadie los estaba implementado.

Pero luego, cuando su uso se hizo algo más común, Google empezó a no mostrarlos todos aunque los tenía en cuenta.

A día de hoy, si implementas estos formatos enriquecidos y no los ves en el SERP de Google, no te preocupes, es normal, Google te quiere igual.

Explosión tardía de formatos enriquecidos
Más adelante, con la salida de RankBrain el 26 de octubre de 2015 Google conjuntó este marcado con la inteligencia artificial y, como se suele decir, se lió parda.

A partir de esta fecha en Estados Unidos (en España menos) se pueden tener conversaciones cortas con el navegador, te voy a poner un ejemplo práctico:

Si estás en Nueva York cerca del Madison Square Garden, puedes abrir tu móvil y poner directamente “¿Qué es eso?”.
La respuesta del buscador va a ser un formato especial con imágenes y datos del Madison Square Garden.
Si, a continuación, haces la siguiente consulta en Google: “¿Quién está jugando?” y se está jugando un partido, Google te va a mostrar el marcador en vivo, con los máximos anotadores y las estadísticas más destacadas.
Todo ello sin salir del buscador.

Toda esta información Google la está tomando de un marcado de formatos enriquecidos dinámico y automático, comprendiéndolo y mostrándotelo de forma personalizada.

Casi nada.

Pero la cosa no termina aquí
De hecho, Google últimamente ha lanzado más formatos.

El más novedoso es el que se conoce como Rank#0 y es un formato especial que se coloca por encima de los resultados orgánicos, como puedes ver en esta imagen:

Luego, como te habrás dado cuenta, cada vez que buscas un artista, un grupo musical, una película o un monumento, en la zona derecha del buscador sale información sobre él.

A esto se le conoce como Knowledge Graph, y también son formatos enriquecidos, del que ya te puse una imagen arriba, de mis adorados Creedance Clearwater Revival.

Por supuesto, lo que se espera es que la presencia de rich snippets en el buscador sea cada vez mayor y mayor según pasen los meses o los años.

Perfecto, pero… ¿cómo los implemento?
Si has llegado hasta aquí estarás deseando implementar los formatos enriquecidos y también quiero ayudarte a ello.

Básicamente hay dos tipos de implementación:

1.- Para unas necesidades personalizadas o sin plugin
Imagina la siguiente situación:

Tengo un portal de zapatillas y quiero mostrar no sólo el precio, valoración y disponibilidad, también la talla, para qué deporte son especiales y el color predominante.

Está claro que todo esto no vas a poder hacerlo con una solución estándar, para ello deberás bucear por las etiquetas de Schema.org y currarte una programación para que automáticamente extraiga esos datos del texto y te los coloque con el marcado pertinente.

Y para ello no te queda otra que desarrollar.

2.- Si quieres algo estándar y tienes un WordPress, con plugin
Si tienes un blog, magazine, site corporativo o incluso eCommerce con WordPress y quieres un marcado de formatos enriquecidos estándar, lo tienes más fácil.

Para ello sólo tienes que instalar el plugin All in one Schema.org Rich Snippets, activarlo y rellenar las casillas en cada uno de los post y páginas de tu site.

Esto es precisamente una de las cosas que más me gusta de WordPress, todos los plugins que tienes a tu disposición, la mayoría de ellos, gratuitos.

Así de sencillo, sin una línea de programación ni nada por el estilo, ¿cómo te quedas?

Si aún no tienes formatos enriquecidos, vas tarde, muy tarde
Sólo me queda decirte que si aún no tienes implementados los rich snippets en tu proyecto, vas muy, muy tarde.

Como has visto, tienes un montón de ventajas con una implementación sencilla en el 90% de los casos yo, si fuera tú, no me lo pensaba.

Source : semrush

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.

*