¿Cuándo? 5 de Junio de 2016.
Kilómetros: 198 kilómetros, 112 km o 63 km .
¿Dónde? Cenicero (La Rioja).
Particularidad: Recupera el espíritu épico del ciclismo. Sólo están permitidas las bicicletas fabricadas antes de 1987.
Olvídate de tu cuadro de carbono, tus llantas cerámicas de última generación y de tu amortiguador Fox elaborado a partir de miles de horas de ensayos en laboratorios. Dile adiós también a ese maillot supertranspirable de fibra sintética, a tu culotte de gel ultramoderno y, por su puesto, a todas las prendas de abrigo con poliamida, goretex, diamir o windstopper. El próximo 5 de junio, Cenicero recuperará la esencia del ciclismo clásico. Se podrá respirar ese espíritu de los pioneros del pedal, que lo mismo ascendían un puerto por una carretera de grava que se detenían en un bar para rellenar su botellín de aluminio.
La Eroica (sí, se escribe sin h) será todo un espectáculo. Los participantes podrán utilizar cualquier tipo de bicicleta, siempre y cuando hayan sido fabricadas antes de 1987. La indumentaria, además, ha de respetar esa imagen retro y vintage que la organización quiere transmitir. Con estos mimbres los ciclistas tendrán que hacer un cesto de entre 63 y 198 kilómetros. Cubrir esas distancias con ‘hierros’ que pueden pesar hasta 20 kilogramos puede ser todo un desafío hasta para el ciclista más osado.
¿Por qué no nos podemos perder esta cita? Porque es una propuesta innovadora, a la vez que evocadora y fascinante. El recorrido nos llevará, además, a recorrer preciosos viñedos y paisajes espectaculares. Por último, todo un programa de actividades paralelo (los festejos de la Eroica arrancan el viernes 3 de junio) llenará de color y pasión por el ciclismo la localidad de Cenicero.
4) Desafío Canal de Castilla. Al ritmo del agua
¿Cuándo? Seguramente será el 11 de junio (cabe la posibilidad de que se adelante al día 4)
Kilómetros: 160.
¿Dónde? La salida se dará en Alar del Rey (Palencia) y la meta estará en Medina de Rioseco (Valladolid).
Particularidad: La prueba recorre todo el cauce del Canal de Castilla, una obra de ingeniería fabulosa que se ejecutó entre finales del siglo XVIII y principios del XIX para transportar hacia el norte parte del trigo que se produce en la meseta castellana.
Desafío Canal de Castilla rinde tributo a esta infraestructura que, pese a quedar pronto en desuso por la llegada del ferrocarril, sigue siendo una vía de comunicación y de desarrollo rutal para las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos.
El recorrido preparado por la organización pasa junto a localidades ribereñas de Frómista, Villaumbrales y Paredes de Nava, entre otras. Como novedad respecto al año pasado, estará el paso por el puente colgante sobre la presa de San Andrés, a la altura de Herrera de Pisuerga. La marcha es cicloturista en el más puro sentido de la palabra y se rueda siempre por los caminos que se hallan en las orillas del canal y que servían para que las mulas tirasen de las barcazas arrastrándolas con cuerdas. Es ideal para hacer en grupo, pues la falta de cuestas hace que una grupeta habitual pueda hacer todo el recorrido sin separarse. La inscripción tendrá un precio de 25 euros, con el autocar incluido desde Valladolid o Medina de Rioseco.
¿Por qué no nos la podemos perder? La organización asegura que, pese a que el recorrido es siempre descendente, pasado el kilómetro120 las piernas en la mayoría de los casos “dejan de responder precisamente por poder rodar al límite de tus fuerzas continuamente, en esa trampa cae casi todo el mundo el primer año”. Esto hace que “ciclistas muy bien preparados se vengan abajo y sólo su mente sea capaz de llevarles a la meta, si el ciclismo es sufrimiento el Desafío es puro ciclismo”. Además, sostiene, “recorreremos el Canal de Castilla disfrutando de sus numerosas esclusas, sus acueductos… Cada año son más los participantes que vienen con su familia y disfrutan con la marcha mientras animan a los ciclistas ya que el recorrido en coche tiene numerosos accesos al Canal”. Las inscripciones se abrirán en febrero. http://www.desafiocanaldecastilla.com
5) Raúl Gurekin. Bautismo en el Pagasarri
¿Cuándo? 6 de marzo
Kilómetros: Ruta larga de 40 kilómetros. Versión corta de 30.
¿Dónde? Bilbao.
Particularidad: Ideal para todas aquellas personas que quieren iniciarse
La marcha Raúl Gurekin alcanzará este año su segunda edición. Organizada por el club ciclista de Miribilla, la cita rinde homenaje a un miembro fallecido de este colectivo. Se trata de una prueba realmente atractiva para todas aquellas personas que desean conocer a fondo los secretos del Pagasarri, el monte más bilbaíno por excelencia.
¿Por qué no nos la podemos perder? Todas aquellas personas que se inicien en este deporte tienen una gran oportunidad de seguir un recorrido marcado y testado por los chicos del Miribilla BTT, todo ello con la cobertura de servicios médicos y mecánicos. El trazado es apto para cualquier persona medianamente preparada. Además, se trata de una de las primeras citas del calendario: un buen cebo para enganchar a tus amigos a este deporte.
Como novedad, este año no se ascenderá al Arnotegi. El 6 de marzo se prevé una gran fiesta en Miribilla. Las inscripciones están ya abiertas en: http://www.raulgurekin.com/inscripcion/
6) Vuelta a Burgos en BTT. Épica en tres plazos
¿Cuándo? 17, 18 y 19 de Junio de 2016
Kilómetros: 200 kilometros, con 5.000 metros de desnivel positivo.
¿Dónde? Burgos.
Particularidad: Prueba por etapas y con gran ambiente
La prueba está enfocada a cualquier aficionado a la bicicleta de montaña y también a profesionales. Eso sí, desde la organización advierten de que los participantes “deben tener un nivel físico medio-alto, ya que las etapas son exigentes: hemos dibujado un recorrido de puro mountain bike”.
El bilbaíno Alex Álvarez Rodriguez corrió el año pasado la primera edición de este desafío. «Hubo algunos errores organizativos, propios de una primera vez, pero se ve que le pusieron mucha pasión y el recorrido fue memorable. La verdad es que me encantó y tenemos pensado volver en este 2016», asegura este miembro de la junta directiva del club Miribilla BTT. Pese a celebrarse en junio, el año pasado hizo un tiempo «infernal». «Hubo granizo, viento frio, y alguna que otra hipotermia, lo que le añadió un punto de épica a la aventura», recuerda el ciclista.
¿Por qué no nos la podemos perder? Álex Puente Cristobal, su director técnico, asegura que la Vuelta Burgos BTT debería ser una cita a considerar para el aficionado a la bicicleta de montaña por «sus recorridos trabajados y pensados para el disfrute de los participantes». En este sentido destaca que «descubrirán zonas de la provincia de Burgos totalmente desconocidas». La provincia de Burgos tiene “gran diversidad de parajes y zonas en las que se puede practicar este deporte, como las sierras historicas y prehistóricas como la de Atapuerca, así como alta montaña como la de la Sierra de la Demanda; en definitiva todo un territorio MTB”.
La Vuelta Burgos BTT «mima» también al corredor y su precio es «posiblemente el mas económico del panorama nacional» (95 euros).
Fuente : El correo