Una realidad al alza

La RGI sube hasta los 15.285 beneficiarios en Gipuzkoa, su registro más alto desde verano

El aumento del último mes corresponde al perfil de perceptores que cobran la ayuda como complemento de sueldo, una realidad al alza

La creación de empleo en el último mes, gracias al efecto de las contrataciones en la Semana Santa, no ha tenido reflejo en la estadística de la renta de garantía de ingresos (RGI). Nuevo mes y nuevo aumento de perceptores, tanto en Gipuzkoa como en el resto de Euskadi. Ya son 15.285 beneficiarios de la prestación en el territorio, el registro más alto desde agosto, cuando la cifra se quedó en 15.146 personas. En Euskadi, la ayuda llega a 65.270 demandantes, un dato que no se alcanzaba también desde verano. El balance del mes de marzo, sin embargo, sale mejor parado si se compara con el comportamiento del mismo mes del año pasado, cuando la evolución de la RGI marcó su récord en Gipuzkoa, con 15.556 perceptores. Si se mira por lo tanto un año atrás, el dato del último mes refleja un descenso de 1,74% de beneficiarios en el territorio. Un resultado como para enmarcar si no fuera porque desde octubre las oficinas de Lanbide no dejan de sumar demandantes de la renta de garantía de ingresos.

En los últimos cinco meses, Gipuzkoa ha pasado de contar 14.987 peticiones de ayuda -fue la cifra más baja de 2015- a los 15.285 del pasado marzo, lo que arroja un crecimiento de 1,98% de la demanda. Las esperanzas del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco para rebajar la presión sobre el sistema de protección social estaban puestas en la mejora del mercado laboral, que sí se está produciendo, pero no para todos los sectores afectados. Los expertos han advertido en numerosas ocasiones que las señales de recuperación económica no van en paralelo a la situación social. De hecho, recuerdan, los primeros beneficiados de la creación de empleo no suelen corresponderse con el perfil de los perceptores de RGI.

La estadística mensual de la RGI también permite constatar el aumento de los beneficiarios que cobran la prestación como complemento a su sueldo bajo, un fenómeno al alza propiciado por el aumento de la precariedad laboral y las jornadas parciales. Ya son 3.010 personas en Gipuzkoa las que reciben la ayuda para engordar sus ingresos de trabajo. En el último mes el número de perceptores de esta modalidad de la ayuda ha aumentado en 54 personas (1,8% de incremento), prácticamente la misma cifra al alza con la que se ha cerrado el balance del mes de marzo de la RGI en Gipuzkoa.

Fuente : Diario Vasco

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.

*