Donostia recuerda la quema y posterior reconstrucción de la ciudad

La conmemoración del incendio de la ciudad cuenta hoy con un ‘nuevo’ ejército portugués en un acto amenazado por la lluvia

Como cada 31 de agosto Donostia rememora los hechos acaecidos en 1813, la quema y posterior reconstrucción de la ciudad. Una fiesta que reúne a numerosas entidades que se suman a este acto, que inició de forma sencilla Amaia Bontigui, donostiarra de la calle 31 de Agosto, y que luego tuvo una respuesta amplia de sociedades y del ayuntamiento donostiarra para colaborar en el evento.

Este encuentro se ha convertido desde hace años en multitudinario y es complicado encontrar un hueco para seguir las diferentes actividades programadas. Hoy la lluvia y quizá el granizo pueden ser decisivos pues el tiempo ha empeorado notablemente a lo largo de la tarde

En estos actos conmemorativos hasta ahora se revivía el choque de los ejércitos franceses, que ocupaban la ciudad, contra los ingleses que consiguieron echarlos, pero faltaban importantes protagonistas, como los componentes del 13º Regimiento de Infantería portuguesa, cuya actuación fue fundamental para la liberación de la ciudad.

Nuevo ejército portugués

Hoy la fiesta contará como principal novedad con la participación de este ejército portugués, con sus uniformes originales, armas y demás elementos. Desfilarán junto a franceses e ingleses y participarán en la recreación de la batalla.

La incorporación de este grupo ha sido posible gracias a la Asociación 31 de Agosto. El oficial es Javier Pastor. Los soldados, Luis María Antoñana, Miguel Ángel Arrieta, José Luis Pastor, Jesús Mari Cuesta, Gonzalo García, Ángel Ayestaran, Iker Sarriegi, Jesús Rueda, Majed Hidal, Xabi Alberro y Miguel Ángel Arenas. El tambor es Felipe Izquierdo y el abanderado Alfonso Picabea. Los coordinadores, Javier García Monedero « Pitu » y Jon Otxoa, que también ejerce de presidente en el club de fútbol Roteta. Esta Asociación quiere agradecer a las sociedad Kaionetan, y en especial a su presidente José Luis Molinuevo su colaboración.

Para reunir todos los datos, la Asociación recurrió a José Luis Leclercq, fallecido hace unos años. Muy conocido en la ciudad, era un gran experto en su historia, no sólo en los terribles momentos vividos en 1.813, también contaba con abundante documentación de la reconstrucción y de toda su historia hasta nuestros días.

Leclercq cuenta que « El 13 Regimiento Portugués estuvo presente en todo el sitio de San Sebastián, con una fuerza de 745 hombres, mandados por el mayor británico Kennet Snodgrass. Estaba encuadrado en una brigada de infantería portuguesa, independiente, mandada por el mayor general Thomas Bradford ».

Más adelante confirma que « 150 hombres de este regimiento atravesó el río Urumea por un vado, descubierto la noche anterior en marea baja, a la altura del paseo de Salamanca. Se dirigieron al asalto de la brecha que había en la actual Pescadería, esquina de la calle Iñigo. Tras una enorme explosión, los aliados, incluidos los portugueses, consiguen entrar los primeros por el callejón de San Telmo, actualmente Santa Corda. Aún puede verse en la fachada norte de la iglesia de San Vicente, los impactos de las balas. En esta decisiva actuación, de los 150 hombres, fallecieron 26 y 47 resultaron heridos ».

José Luis Leclercq, casado con Dolores Saiz, pertenecía a una familia de comerciantes, especializados en sombreros, boinas y gorros. La tienda se fundó en 1932, en la calle Narrika 18, esquina con la calle Iñigo. De estilo « deco », sigue abierta y en funcionamiento. Es la cuarta generación en el negocio que dirige su hija Loli Leclercq. En su tienda además de la venta habitual, destaca la fabricación de los gorros utilizados por los participantes en las tamborradas infantiles y de mayores.

Actuación de coros

Otra de las entidades participantes en la fiesta del 31 de Agosto es la Coral Santa Cecilia, que desde su fundación tenía su sede en la Parte Vieja. La entidad que preside Miren Albisu se trasalada en breve a la nueva sede que se está preparando en el paseo Errondo, trasera, en la pequeña plaza interior. Las obras terminaran en un mes aproximadamente y allí contarán con un espacio para ensayar y otras dependencias.

La Coral Santa Cecilia no será el único coro participante en esta fiesta. Se suma el Coro de Gaztelupe, y se estrenan la Coral Infantil del Coro Easo que celebra el 75 aniversario.

Tamborrada ‘inglesa’

Una representación de la Tamborrada de Lasarte-Oria actuará también en estos actos del 31 de agosto, por segundo año consecutivo. Serán veinte integrantes de esta formación lasartearra, ya que sus trajes representan el estilo inglés, una réplica de un Regimiento de Infantería de Línea en la época de la Guerra de la Independencia. Su corte se tomó de una casaca existente en el Musee de L´Amée en París, siendo los gorros los llamados ‘peninsular o Wellinton’.

La comitiva estará formada por 7 gaiteros, Tambor Mayor con sable (Félix Telleria); un abanderado (Mikel Eskisabel), 12 tambores (6 lasartearras; Luis Mari Sevillano, Leandro Romo, Mariano Vallés, Edorta Aldazabal, Ladis Louvelli y Txema Vallés) y 24 fusileros (6 de la sociedad donostiarra de Itsas Gain, 6 de Urgull Histórico y 12 de Lasarte-Oria.

Fuente : Diario Vasco

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.

*